Aduanas supera atrasos y normaliza servicios
- MIY NOTICIAS
- 16 mar 2016
- 2 Min. de lectura
Las semanas anteriores en las diferentes aduanas del país se experimentó algunos inconvenientes debido a la migración de un sistema informático a otro, las fallas que se atribuyen al proceso de adaptación al nuevo mecanismo para procesar las declaraciones de mercancías en tránsito e importaciones causaron largas filas de contenedores en los puntos fronterizos.
Según informó el director general de Aduanas Carlos Alfredo Cativo “como en todo proceso cuando hay una prueba, ya uno poniéndolo en producción siempre salen algunos problemas, pero gracias a Dios se lograron resolver, empezamos con las prueba el jueves, el viernes tuvimos un problema se logró resolver el viernes en la noche”.

El funcionario especificó que se tuvo inconvenientes en la impresión de una viñeta de seguridad que se coloca en las declaraciones de mercancías en tránsito y de importaciones; para superar la dificultad se acordó dejar de exigir el sello, de manera que hasta la fecha no se ha vuelto a reportar el problema.
En el período en el que se presentaron los inconvenientes se tenían 100 contenedores esperando a cada lado de la frontera de El Salvador y Honduras, precisó director general de Aduanas; el proceso para descongestionar la frontera duró 12 horas, “a las 12 del mediodía del día sábado ya las colas se habían reducido a 50 contenedores a cada lado”, agregó el funcionario.
Carlos Alfredo Cativo expresó que hoy en día la totalidad de los puestos aduanales del país se encuentran funcionando sin mayores inconvenientes, y espera que superados los problemas iniciales se normalicen los procesos de declaración de mercancías e inspecciones no intrusivas.
Por otro lado, el director de Aduanas recalcó que desde el año pasado se dejaron atrás las fallas en el cobro de los $18 por las declaraciones de mercancías que a inicios de año denunciaron los miembros de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL).
En el caso particular de las empresas que prestan servicios de Courier, si hacían declaraciones consolidadas iban a pagar una vez los $18, mientras que si las declaraciones eran individuales la cancelación de dicho monto se haría por cada trámite.
La respuesta de las empresas de Courier fue que “ellos lo resolvían a través de sus clientes, sus clientes les iban a decir si querían hacer su declaración en consolidada o individual, ellos sabrán por qué”, externó Carlos Alfredo Cativo.
En el caso de que se hubieran realizado cobros ilegales, en la tercera semana de febrero se informó a los usuarios que presentaran sus reclamos para efectuar la devolución respectiva o si lo preferían que la cantidad cancelada se aplicara a futuras operaciones; “hasta el día de ayer no teníamos ninguna solicitud de las personas solicitando una devolución”, refirió el director general de Aduanas.
VIA: EL PERIODISTA

















Comentarios